Colectivos

 

En los últimos meses del año 1934, se estableció, con permiso oficial, la primer línea de colectivos de General Sarmiento. En un distrito rural, en el que aún no se habían formado los grandes barrios y localidades que actualmente componen San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, la inauguración del servicio constituía toda una novedad.

 
Para entonces, aunque existía gran número de automotores, el principal elemento de transporte, sobre todo en los sitios más alejados de los centros urbanos, continuaba siendo el caballo.
 
En los años subsiguientes, a Ia par que los centros urbanos se iban extendiendo, los tambos de las áreas rurales daban lugar a los actuales barrios, y los pavimentes empezaban a mejorar las comunicaciones entre las localidades; el colectivo comenzó su reinado, en una comunidad donde la mayoría de sus integrantes, dependen de este servicio para trasladarse de un sitio a otro.

Las primeras empresas

En los últimos meses de 1934, Santos y Bermejo lograron una autorización para instalar una línea de ómnibus entre la plazoleta «Montiel» de la localidad de San Miguel y la Escuela de Suboficiales 'Sargento Cabral” de Campo de Mayo. Esta primer línea regular de transportes, tenía, entonces, un carácter exclusivamente local. Las unidades militares de Campo de Mayo, y el barrio de Suboficiales formado en su perímetro, constituyeron un importante aliciente para el desarrollo de estas localidades, como lo prueba el recorrido del primer colectivo.

Entre 1935 y 1944, funcionó una segunda línea de transportes, a nivel local: dirigida por Rogelio Gamarra, esta línea funcionó con el número 1.En el año 1942, un colectivo que partía del restaurante "La Positiva”, de San Miguel, inició el recorrido de la tercer línea, la número 7. Esta fue la primer línea intercomunal que tuvo General Sarmiento: su fundador fue Adamo Di Tata.

En junio de 1944, la No. 1 y la N°. 7 se fusionaron bajo el nombre de línea N-o 7 'Expreso General Sarmiento» y extendieron sus recorridos a distintos barrios de la Capital Federal. Esta línea, que más tarde tomaría el N-o 176, pasó de tener 19 coches, en 1944, a un total de 150 vehículos, en 1974.

En 1943 comenzó a funcionar la línea 182, que partiendo del barrio de Liniers, en la Capital se dirigía a San

Uno de los primeros vehículos utilizados por la línea 182 (Foto AGN)
 

Miguel, llegando hasta José C. Paz. Ese mismo año, otra importante empresa de transportes tomaba como parte de su recorrido, los caminos de General Sarmiento: 'La Atlántida”, con sus famosos 57 unió la Capital Federal, con la ciudad de Luján.

 A poco de comenzar a funcionar estas primeras líneas, dieron su inicio, también, las quejas, hoy habituales, en torno a este medio de transporte: la excesiva velocidad, el trato "grosero” de los conductores, la falta de refugios en las paradas, y hasta las imágenes que pueblan los vidrios interiores de los vehículos fueron los temas preferidos de cuantos quisieron cuestionar al popular y democrático colectivo. No obstante esto, el crecimiento de la población del partido y el establecimiento de nuevas líneas fueron de la mano.

Tal vez es acertado pensar, que el propio colectivo se convirtió en un importante aliciente para el poblamiento de algunas zonas, que de otro modo hubieran retrasado su urbanización. La efímera aparición de líneas locales, hacia fines de la década del treinta, que dio paso a las interlocales de los 50'y los 60', cobró nueva vida en los últimos años, y constituye un indicio del crecimiento y desarrollo, a veces poco "vistoso”, que han alcanzado los actuales partidos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

 

 PUBLICIDAD
Diseño Web San Miguel
Rm Automotores San Miguel
lourdes & co estilistas san miguel
El Mangruyo San Miguel
Toner Quality - Servisyscom
Publicidad San Miguel

 

 
© Copyright 2000-2008 Veamoslo
All rights reserved - Prohibida su reproducción total o parcial.