En los últimos meses del año 1934, se estableció, con permiso oficial,
la primer línea de colectivos de
General Sarmiento. En un distrito rural, en el que aún no se habían
formado los grandes barrios y localidades que actualmente componen
San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, la inauguración
del servicio constituía toda una novedad.
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- Para entonces, aunque existía gran número de automotores,
el principal elemento de transporte, sobre todo en los sitios
más alejados de los centros urbanos, continuaba siendo
el caballo.
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- En los años subsiguientes, a Ia par que los centros urbanos se iban
extendiendo, los tambos de las áreas rurales daban lugar
a los actuales barrios, y los pavimentes empezaban a mejorar
las comunicaciones entre las localidades; el colectivo comenzó
su reinado, en una comunidad donde la mayoría de sus
integrantes, dependen de este servicio para trasladarse de un
sitio a otro.
Las primeras empresas
En los últimos meses de 1934, Santos y Bermejo lograron una autorización
para instalar una línea de ómnibus entre la plazoleta «Montiel»
de la localidad de San Miguel y la Escuela de Suboficiales 'Sargento
Cabral” de Campo de Mayo. Esta primer línea regular de transportes,
tenía, entonces, un carácter exclusivamente local. Las unidades
militares de Campo de Mayo, y el barrio de Suboficiales formado
en su perímetro, constituyeron un importante aliciente para el
desarrollo de estas localidades, como lo prueba el recorrido del
primer colectivo.
Entre 1935 y 1944, funcionó una segunda línea de transportes, a nivel
local: dirigida por Rogelio Gamarra, esta línea funcionó con el
número 1.En el año 1942, un colectivo que partía del restaurante
"La Positiva”, de San Miguel, inició el recorrido de la tercer
línea, la número 7. Esta fue la primer línea intercomunal que
tuvo General Sarmiento: su fundador fue Adamo Di Tata.
En junio de 1944, la No. 1 y la N°. 7 se fusionaron bajo el nombre de línea
N-o 7 'Expreso General Sarmiento» y extendieron sus recorridos
a distintos barrios de la Capital Federal. Esta línea, que más
tarde tomaría el N-o 176, pasó de tener 19 coches, en 1944, a
un total de 150 vehículos, en 1974.
En 1943 comenzó a funcionar la línea 182, que partiendo del barrio de
Liniers, en la Capital se dirigía a San
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Uno de los primeros vehículos utilizados por la línea 182 (Foto AGN)
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Miguel, llegando hasta José C. Paz. Ese mismo año, otra importante empresa
de transportes tomaba como parte de su recorrido, los caminos de
General Sarmiento: 'La Atlántida”, con sus famosos 57 unió la Capital
Federal, con la ciudad de Luján.
A poco de comenzar a funcionar estas primeras
líneas, dieron su inicio, también, las quejas, hoy habituales,
en torno a este medio de transporte: la excesiva velocidad, el
trato "grosero” de los conductores, la falta de refugios
en las paradas, y hasta las imágenes que pueblan los vidrios interiores
de los vehículos fueron los temas preferidos de cuantos quisieron
cuestionar al popular y democrático colectivo. No obstante esto,
el crecimiento de la población del partido y el establecimiento
de nuevas líneas fueron de la mano.
Tal vez es acertado pensar, que el propio colectivo se convirtió en un
importante aliciente para el poblamiento de algunas zonas, que
de otro modo hubieran retrasado su urbanización. La efímera aparición
de líneas locales, hacia fines de la década del treinta, que dio
paso a las interlocales de los 50'y los 60', cobró nueva vida
en los últimos años, y constituye un indicio del crecimiento y
desarrollo, a veces poco "vistoso”, que han alcanzado los
actuales partidos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.
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